Los usos rituales de la cerveza


Los habitantes de Egipto atribuyen a la cerveza un origen divino; habría sido una invención de Osiris, hijo del cielo y de la tierra, primer rey de las orillas del Nilo. El emperador y los grandes dignatarios poseían braserías propias.

La cerveza era la bebida sagrada de los celtas porque salía de la espuma del dios Lug. Goibhniu, dios-herrero, maestro de los artesanos, que fabricaba las armas destinadas a los druidas y a los héroes, y era el encargado de preparar el brebaje de los dioses. Los que participaban en sus banquetes adquirían la inmortalidad porque era de la misma naturaleza de la poción que otorgaba a los druidas poderes especiales.

Los celtas celebraban una gran fiesta el día 1 de noviembre, la fiesta del samahaim, o fiesta de los muertos. El que no bebía cerveza corría el riesgo de perder la razón. El beber era la manera de integrarse en el grupo,  a manera de hacerse uno de tantos, una persona normal. Lo mismo ocurría el día de la fiesta de Imboc, celebrada el primero de febrero. Era la fiesta de la purificación.

Las vírgenes del Sol, responsables de la alimentación del Inca en el Palacio de Titicaca, en el Perú, eran las encargadas de masticar el maíz para la fermentación. Cuando la saliva de la virgen no era suficiente para la fermentación adecuada de los granos, aquélla era inmolada al dios Sol, mientras los sacerdotes ofrecían cerveza al mismo dios. En la región amazónica, también eran las jóvenes vírgenes quienes masticaban la mandioca para hacer la cerveza.

Los habitantes de la América precolombina ofrecían cerveza a los dioses y a los difuntos. En muchos países de América, los asistentes a los velorios de los muertos beben cerveza que ofrece la casa del muerto. Los habitantes de la América precolombina fabricaban la cerveza del maíz.

Aún hoy, en algunos pueblos del Magdalena medio, Colombia, los habitantes mastican los granos de maíz que escupen en un gran recipiente para hacer el guarapo, bebida altamente alcohólica que utilizan para celebrar las fiestas locales. En el cementerio de Atenas se pueden ver latas y botellas de cerveza al pie de muchas sepulturas y tumbas. Unas las toman los que van a visitar a sus antepasados y otras se dejan allí para que las tomen los muertos.

Los gallegos han seguido celebrando las fiestas con que los celtas jalonaban el ciclo anual, el calendario, para celebrar la vida. Los gallegos celebran muy especialmente las fiestas del ciclo de vida: el bautismo, la boda y la muerte.Para cada uno de esos ritos de pasaje hacen una gran fiesta. Las constituciones sinodales medievales y otros documentos de la época prohiben a los gallegos tanta pompa en tales momentos. Pero ellos siguieron con la suya.

Muchas de las situaciones en que hoy en día nos reunimos a tomar cerveza, miradas a fondo tienen todas las características de lo que algunos autores han coincidido en llamar "religión civil"; es decir, muchas ceremonias aparentemente civiles y laicas no son más que sustitutos de ceremonias religiosas relegadas al olvido.

Fuente: Libro Blanco de La Cerveza, Cerveceros de España

Comentarios